sábado, 21 de enero de 2012

EMPANADILLAS AL HORNO


Esta es otra receta que se ha hecho toda la vida en mi casa, sobre todo para cumpleaños o reuniones. En este caso yo las voy a hacer mas pequeñas para que sirvan como aperitivos.

Ingredientes:

- 3 paquetes de obleas para empanadillas pequeñas

Relleno de espinacas:

- 250gr de espinacas cortadas o picadas
- Bechamel (cantidad necesaria)
- 3 lonchas de bacon
- Piñones
 


Relleno de carne:

- 250gr de carne picada
- 1 huevo cocido
- Aceitunas
- Cebolla
- Pimiento verde y rojo





Relleno de atún:

- 3 latas de atún
- 1 huevo cocido
- Cebolla
- Pimiento rojo y verde






Preparación:

Lo primero es hacer los rellenos para que tengan tiempo de enfriarse para rellenar las obleas.

Os los voy a poner uno a uno, pero como hay cosas que son comunes a los tres, la idea es que podais aunar tareas.

Relleno de espinacas:

Primero se hace una bechamel bien espesa o sino quereis hacerla podeis comprarla ya hecha.

Tanto si la espinaca es congelada o fresca seguid las intrucciones de la bolsa para cocerla y luego la poneis a escurrir bastante rato para que suelte toda el agua que pueda haber acumulado, sino nos añadira ese agua al relleno.

Cortais las 3 lonchas de bacon en cuadraditos y la poneis en una sarten con unas gotas de aceite. Cuando empiece a tostarse el bacon agregais un puñado de piñones a que se tuesten tambien. Tostadas las dos cosas le agregais la espinaca y mezclais bien. Condimentar a gusto. Por ultimo se añade la bechamel en la cantidad que veais necesaria para que quede todo bien unido. Lo dejais reposar y enfriar.


Relleno de carne:

Cortar las aceitunas y el huevo en trocitos pequeños, solo un poquito mas grande que picado. Luego cortais la cebolla y los pimientos en cuadraditos (para recetas un poco mas liosas como esta yo uso cebolla y pimientos en trocitos ya congelados). Poneis la cebolla en una sarten con un poco de aceite y cuando se empiece a dorar le agregais el pimiento. Cuando la verdura este blanda agregais la carne picada y seguis cocinando y condimentais a gusto. Un poquito antes de que la carne este cocida por completo añadimos el huevo cocido y las aceitunas. Removemos y dejamos enfriar.


Relleno de atún:

Cortáis el huevo en trocitos pequeños. Lo mismo con la cebolla y los pimientos, los cortáis en cuadraditos. Ponéis la cebolla en una sartén con un chorrito de aceite y cuando este dorada agregáis el pimiento. Cuando la verdura este blanda agregáis las latas de atún y removeis un poco. Como el atún ya esta cocido con que este un par de minutos es suficiente. Agregamos el huevo cocido removemos y dejamos enfriar.

Es importante que hagáis los rellenos con tiempo porque no se pueden usar cuando están calientes, sino la masa de la oblea se ablanda y se rompe.

Vamos a usar un paquete de 16 obleas para cada relleno, pero por supuesto, podéis hacer la cantidad que queráis.


Montado:

Se separan las obleas y se las deja en los separadores. Ponemos en el centro de la oblea un puñadito de relleno. Es importante no poner demasiado relleno para que podamos cerrar bien las empanadillas.


Mojamos un dedo en agua y lo pasamos por la mitad del borde de la oblea formando un semicírculo, esto es para que al unirlo se pegue mejor. Juntamos los dos bordes y con los dedos apretamos para que se una bien la masa.



Ahora se hace lo que en mi casa se llama "el repulgue", esto es darle una terminación a ese borde unido. Se puede hacer con la mano metiendo el borde hacia dentro de la forma que mejor sepáis o se puede hacer con un tenedor.



Cuando se hacen empanadillas de varios rellenos se puede hacer en cada tanda distintos repulgues para diferenciar las que son de un relleno o de otro. En este caso, por ejemplo, yo hice las de carne con un tenedor, las de espinacas con un tenedor pero doblando hacia dentro las puntas y las de atún metiendo el borde hacia dentro con las manos.

 Las colocamos en una bandeja para horno. y las metemos con el horno arriba y abajo a 180º hasta que veáis que están doradas. Se sacan del horno y dejan reposar unos minutos antes de servir.

3 comentarios:

  1. Me encantan !!! solo faltan las de maíz jajaja

    ResponderEliminar
  2. Ok, ya te lo recordaré si no la publicas jajaja.

    ResponderEliminar