lunes, 13 de febrero de 2012

ESPECIAL SAN VALENTÍN: RED VELVET CUPCAKES


Esto ha sido un reto. La fecha de San Valentín no es que sea muy significativa para mi, pero dado que es la primera fecha de este estilo del blog se me ocurrió hacer una receta especial. Llevo toda la semana comprando cosas para hacer estos cupcakes, el colorante en pasta, el bicarbonato... también he buscado el buttermilk por muchos sitios pero no ha habido forma, tuve que improvisarlo yo, pero creo que si podéis conseguirlo mejor. Yo lo he buscado en el Lidl, Alcampo, Carrefour e Hipercor con su correspondiente Club del Gourmet y no lo hay en ninguno de ellos. Al final he leído en un comentario reciente que se puede comprar en el supermercado Aldi, pero ya era tarde cuando lo leí.

Empecé haciendo una versión de ellos que no me funcionó. De sabor estaban buenísimos pero el color que me quedó no era muy bonito, era un rosa chicle tirando a naranja. Los volví a hacer pensando que igual le faltaba colorante y salieron peores, fosforescentes, y eso que mi colorante era el mismo que se nombra allí.
Hoy me levanté con el ánimo de ver donde había estado mi error y busqué y rebusqué por la web y encontré otra versión que recomendaba colorante líquido y como también tenía de este pues me puse a ello. Esta vez me quedó un bonito color frambuesa y pensé: "bueno, no son rojos pero al menos es bonito". Ilusa de mi, eran bonitos antes de meterlos al horno, al sacarlos eran marrones con algunos trozos en fucsia.

Desanimada me dije que estaba claro que esto no era lo mio y me fuí al sofá a regodearme en mi miseria de no servir para hacer estos cupcakes. Cuando ya pensaba que no tendría receta especial para esta fecha, Mariano me dijo que me ayudaba a hacerlos una vez más. Volvimos a rebuscar en vídeos y demás sitios y al final siguiendo una receta de red velvet cake (que no cupcakes) y adaptándola un poquito conseguí un color mejor, un poquito oscuro, pero que al menos se le podía llamar rojo.

Veréis que no hay tantas fotos como habitualmente pero es que al tercer intento dejé de hacer fotos, jejejeje.


Ingredientes para unos 10-12 cupcakes medianos:

- 60gr de mantequilla sin sal
- 150gr de azúcar
- 150gr de harina
- 1 huevo 
- 120ml de buttermilk*
- 1/2 cdta de sal
- 1cdta rasa de bicarbonato
- 1 cdta de vinagre blanco
- 1 cdta de esencia de vainilla
- Cacao en polvo
- Colorante alimentario rojo ( en esta última versión usé tanto en pasta como el líquido de Dr. Oekter)

*Yo improvisé el buttermilk poniendo 120ml de leche en un vaso y agregándole 2cdtas de zumo de limón. Se deja a temperatura ambiente unos 10 minutos y ya se puede usar. La verdad es que nunca llegó a cortarse la leche, pero al menos los cupcakes quedaron bastante jugosos. Mejor si lo encontráis en el super.

Para el cheese frosting:

- 125gr de queso Philadelphia o similar
- 60gr de mantequilla sin sal
- 300gr de azúcar glas

Preparación:

Primero encenderemos el horno y lo ponemos a precalentar a 180º con la función de arriba y abajo. En el molde de los cupcakes ponemos los papelitos.

Ponéis la mantequilla a temperatura ambiente en un bol junto con el azúcar y batís con la batidora de varillas hasta que quede cremoso. Aviso a navegantes: hay que batir bastante tiempo, sobre todo ahora en invierno que cuesta mas que la mantequilla esté a buena temperatura.

Ahora agregáis el huevo y la esencia de vainilla y seguís batiendo hasta que esté bien integrado.


En este último intento aquí fue el momento donde agregamos el colorante. No os voy a poner la cantidad porque ni siquiera yo soy capaz de controlarla, seguí echando hasta que quedó rojo intenso. Se que esto no es lo más sano del mundo, pero como la mitad la puse de colorante líquido que es natural pues no me preocupé mucho. Por fin conseguí un rojo intenso, aunque un poco claro, pero no importa, luego lo oscureceremos con el cacao.

En otro bol tamizamos la harina y el cacao en polvo y le añadimos la sal. Nuevamente, dejo a gusto el tema del cacao, cuanto mas pongáis mas oscuro os quedará el rojo y si lo queréis mas claro, menos. Lo mejor es que primero pongáis un poco y si veis que no se oscurece como queréis le ponéis mas.

Vamos agregando, de a poco y alternativamente, la harina con el cacao y el buttermilk a la mezcla de mantequilla que ya teníamos y batimos cada vez hasta que hemos puesto toda la cantidad de las dos cosas.


Por último ponemos la cucharadita de vinagre con la cucharadita de bicarbonato y en cuanto burbujee la agregamos a la mezcla y mezclamos bien.

Ya está, ponemos la mezcla en los papelitos de cupcakes que tenemos dentro del molde y llevamos al horno durante 20 minutos.


Cuando estén fríos haremos el cheese frosting:

Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente con 3/4 del azúcar glass en un recipiente y batimos. Cuidado porque el azúcar glass vuela por todos lados, es mejor que tapéis el recipiente con un trapo de cocina mientras batís. Cuando tengáis una crema agregáis el queso crema y el resto del azúcar y volvéis a batir hasta que esté bien integrado. Cuidado con no sobrebatir para que el queso no se deshaga. Antes de ponerlo en la manga lo lleváis unos minutos a la nevera para que esté bien frío. Por último rellenáis una manga y a decorar como más os guste!!



3 comentarios:

  1. Pues te han quedado magníficos!! no sé que habrá podido fallar con la receta de mi blog(es la de la Hummingbird Bakery) para que no se quedasen tan rojitos pero éstos últimos están geniales! Me alegro de que hayas dado con una de tu agrado!!
    Un besote!
    Gisela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gisela, yo tampoco se que pudo haber ido mal, porque los tuyos estaban preciosos, asi que seguro es algo que hice mal yo, jajajaja, que soy primeriza en esto de los cupcakes ;)

      Eliminar