miércoles, 1 de febrero de 2012

TARTA DE FRESAS


La primera de una serie de tartas... es que me gustan mucho ;) Esta la haremos con crema pastelera y fresas por encima que veréis que es fácilmente intercambiable por otra fruta.

Ingredientes:


Para la masa:

- 100gr de mantequilla
- 100gr de azúcar
- 1 huevo
- 1 yema
- 2 tazas de harina
- 2 cdtas de polvo de hornear
- 1/4 de cdta de sal




Para la crema pastelera:

- 1/2 litro de leche (con esto sale mas o menos medio litro de crema)
- Vainilla (puede ser en polvo, líquida o en vaina)
- La piel de un limón
- 120 gr de azúcar
- 4 yemas
- 60gr de maicena


Para las fresas

- Fresas frescas (la cantidad que necesitéis o queráis)
- 2 cdas de mermelada de fresa
- 2 cdas de azúcar
- 1/4 de taza de agua


Preparación:


Masa: 

Lo primero será hacer la masa, ya que necesita un tiempo de nevera antes de poder usarse.
En un recipiente ponemos la mantequilla, que este blanda pero no derretida. Le agregamos el azúcar y batimos a mano hasta que queden las dos cosas bien integradas. Le agregamos el huevo y la yema y volvemos a batir hasta que este bien mezclado. 


En otro recipiente mezclamos la harina con el polvo de hornear y la sal. Lo vamos agregando poco a poco a la mezcla de la mantequilla, azúcar y huevos, mezclando con una cuchara de madera hasta que la masa se pueda amasar con las manos.


Seguimos poniendo harina hasta que al amasar no se nos quede pegada a los dedos. Al ser una masa de mantequilla es mejor amasar lo indispensable para conseguir la masa, este tipo de masas cuanto menos de manipule, mejor.
Cuando ya tenemos la masa hacemos una bola con ella y la envolvemos con papel film. Llevamos a la nevera y la dejamos allí como mínimo 1 hora.



Crema pastelera:

Aprovechamos este tiempo para hacer la crema pastelera.
Ponemos en un cazo la leche (nos guardamos media tacita y la ponemos en la nevera para diluir luego la maicena), la piel del limón y la vainilla. Lo ponemos a calentar cuidando de que no llegue a hervir y lo dejamos al fuego unos 12 minutos.



Apagamos el fuego, dejamos reposar un rato y luego colamos la leche para quitarle la piel del limón (y la vainilla si la habéis puesto en vaina). Mientras tanto separamos las claras de las yemas y ponemos las 4 yemas en un recipiente. Le agregamos el azúcar y batimos hasta que quede una mezcla de color claro y reservamos.



Volvemos a calentar la leche y mientras se calienta traemos de la nevera la media tacita de leche fría y la usamos para diluir la maicena. Ponemos la leche a fuego medio-bajo y vamos agregando la mezcla de leche fría y maicena sin dejar de remover, para evitar grumos y también que se pegue al fondo. Seguir removiendo mientras la maicena se cuece y la leche se va espesando. Cuando este a punto de hervir, apartamos del fuego y le agregamos la mezcla de yemas y azúcar. 


Removemos rápidamente y volvemos a llevar al fuego para que siga cociendo y espesando removiendo constantemente para evitar que se pegue al fondo. Cuando tenga la consistencia deseada quitamos del fuego. En este caso queremos que esté mas bien espesita.
Dejamos reposar y enfriar.


Cuando se cumpla una hora que la masa está en la nevera, la sacamos y la estiramos con un palo. Es importante que la estiréis sobre un papel de horno o un film, ya que cuando queramos levantar la masa se romperá. Yo la estiro en un papel de horno y luego uso ese mismo papel para poner en el molde donde vaya a hacer la tarta, con la masa ya estirada encima. 
Forráis el molde con la masa y cortáis lo que sobre. Por último pincháis con un tenedor en toda la superficie para evitar que se hagan globos. 


Lleváis al horno a unos 180º y la dejáis hasta que empiece a dorarse. 
Sacamos la base del horno y dejamos enfriar.

Mientras tanto cortamos las fresas para poner por encima como mas nos guste, en rodajitas, en trozos, enteras, como queráis. 

Con la base ya cocida, la vamos a rellenar con la crema pastelera. Si os ha quedado muy líquida, podéis meter la base ya rellena con la crema en el horno unos minutos, para que se forme una capa mas gordita en la superficie que os ayudará a colocar la fruta por encima.


Cuando tengáis la base con la crema podéis procede a decorar la tarta con las fresas como más os guste.


Por último ponemos en un cazo al fuego dos cucharadas de mermelada de fresa, dos cucharadas de azúcar y un poco de agua. Mezclamos bien y dejamos al fuego hasta que hierva.


Seguimos removiendo durante un minuto más mas o menos o hasta que veáis que empieza a espesarse. Retiramos del fuego y usamos este jarabe para bañar las fresas.



Como os he dicho antes, se puede hacer estar tarta con otras frutas y aqui os dejo una fotillo de una que hice con manzana.

6 comentarios:

  1. Acabo de hacer la tarta pero con manzanas, y a pesar de que me subió bastante la masa en el horno, ha quedado muy pero que muy rica de sabor...
    Gracias Sole !! me estás descubriendo todo un mundo !!

    ResponderEliminar
  2. Yo por eso la masa la pongo lo mas finita que puedo y la lleno de agujeritos de tenedor, jajajaja, me alegro que te guste ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Sole...menudo hallazgo!!!, no sabía que tenías un Blog de recetas......lo pongo entre mis favoritos....te seguiré!!!! a ver si me animo con las tartas!!!!

    ResponderEliminar