martes, 30 de julio de 2013

ESPECIAL GRECIA: SPANAKOTIROPITA (HOJALDRE DE ESPINACAS Y QUESO)


Estos pasteles, aunque se les suele llamar hojaldres, están en realidad hechos con pasta philo, una masa que son planchas muy delgadas que dan la sensación de ser tela o papel y que al cocinarlo queda muy crujiente. Se pueden rellenar de distintas cosas y dependiendo del relleno su nombre va cambiando (spanakopita: de espinaca, spanakotiropita: de espinacas y queso, tiropita: de queso, prasopita: de puerros, etc etc...). También se puede cambiar su presentación: individuales, una empanada grande y con distintas formas. Son una delicia que no podéis dejar de probar en cualquiera de sus variedades, además la pasta philo las hace bastante ligeras. Espero que os gusten!


Ingredientes:

- pasta philo
- 400gr de espinacas
- 100gr de queso feta
- 100gr de ricotta
- 2 huevos
- 2 cebolletas
- piñones
- perejil picado
- mantequilla
- leche
- sal y pimienta


Preparación:

Ponemos a hervir agua con sal en una olla y cuando esté hirviendo metemos la espinaca a escaldar durante 1 minuto. La sacamos  y la pasamos por agua fría antes de poner a escurrir. Cuando ya haya escurrido toda el agua la picamos y reservamos.

Picamos 2 cebolletas. En una sartén ponemos a derretir una nuez de mantequilla y salteamos la cebolleta unos cuantos minutos hasta que este dorada y reservamos.

En un bol batimos ligeramente los huevos y le agregamos la ricotta y el queso feta desmenuzado. La receta llevaba los 200gr de queso feta, pero como es un queso salado y fuerte, y además yo iba a hacer una ensalada que ya llevaba, decidí mezclarlo con ricotta para suavizar el sabor. Agregamos a la mezcla la cebolleta, la espinaca picada y los piñones. Condimentamos con el perejil fresco picado, sal y pimienta. Dejamos enfriar el relleno.

Cuando esté frío ponemos a precalentar el horno a 200º (función arriba y abajo). Derretimos 2 cdas de mantequilla y la mezclamos con 2 cdas de leche. Ahora empezamos a montar los pasteles (en este caso los haremos individuales).
Cogemos 1 hoja de pasta philo y la humedecemos ligeramente con la mezcla de mantequilla y leche y un pincel. En un extremo, a lo ancho, ponemos unas cucharadas de relleno y enrollamos la hoja de pasta como si fuera un cilindro. Con este cilindro hacemos una espiral para que la empanada nos quede con una forma mas o menos redonda como en la foto. Le damos unas pinceladas de la mezcla de mantequilla por encima y llevamos al horno hasta que esté bien dorada.

Estos que yo hice son individuales y salieron unos 8. También podéis hacer una grande de la misma forma que una empanada, usando un molde redondo con varias hojas de pasta philo por debajo y otras tantas por encima, o parecido a como hicimos en este caso anterior.





2 comentarios:

  1. Que maravilla de pasteles!! se ven deliciosos y el relleno delicioso me encantan que pintaza tienen estoy que babeo...Bessss

    ResponderEliminar