Esta es mi primera (y espero que no la última) incursión con el fondant. Sería bueno dejar claro que nunca he aprendido a usarlo y que todo lo que he hecho ha sido por instinto, jejeje. De todas formas, para empezar, he hecho algo muy sencillito en el tema decorativo, espero que os guste!
Ingredientes:
Para la tarta:
- 1 bote de dulce de leche
- 1/2 tableta de chocolate para fundir
- Nueces
- Fresas
- Nata para montar
- Azúcar glass
- Crema de orujo o similar (es para mojar el bizcocho, si va a haber niños se puede hacer con almíbar)
Para la decoración:
- Fondant blanco
- Colorante alimenticio azul en pasta
- Cortadores (en este caso con forma de copos de nieve)
Primero haremos los rellenos. En un bol pequeño ponemos la media tableta de chocolate y la metemos al microondas a fundir. En otro recipiente ponemos el dulce de leche y cuando el chocolate esté fundido lo agregamos y mezclamos bien. Picamos las nueces y agregamos a la mezcla. Reservamos.
Cortamos las fresas en rodajitas. En un recipiente ponemos la nata para montar y le agregamos azúcar glass. Batimos hasta que la nata no se caiga del batidor. Dejamos en la nevera hasta que tengamos que usar.
Buscamos una superficie donde vayamos a dejar luego la tarta. Abrimos el bizcocho (este ya viene cortado en 3 partes así que no hay que hacer nada mas, si lo hacéis o compráis sin cortar tendréis que abrirlo en tres partes)
Ponemos la primera capa de bizcocho en la superficie donde vayamos a dejar luego la tarta (sino después será muy difícil moverla) y mojamos con la crema de orujo o el almíbar.
Vamos a usar el primer relleno, el de dulce de leche, y haremos una capa gordita encima del bizcocho ayudándonos con una espátula.
Ponemos la segunda capa de bizcocho y volvemos a mojar. En esta capa vamos a poner las fresas con nata. Ponemos una capa de nata y por encima distribuimos las fresas cortadas en rodajitas.
Las cubrimos con otra capa de nata y por último con la capa final de bizcocho.
Pasamos una espátula por los costados de la tarta para retirar lo que pueda sobresalir y dejarlos lisos. Metemos en la nevera.
Nota: en este punto, si queréis pasar de la decoración con fondant podéis decorar con nata o chocolate fundido o como más os guste.
Ahora empezamos con la decoración: (siento que no haya muchas fotos pero no tenía las manos como para coger
la cámara)
Abrimos el fondant y cortamos una porción. Yo quiero hacer varios azules, así que voy a empezar poniendo muy poquito colorante para hacer un azul claro y a los otros les iré agregando más.
Ponemos una pizca de colorante azul en medio de la porción de fondant y cerramos. Empezamos a amasar con las dos manos (como si fuera plastilina) y cuando conseguimos un chorizo largo unimos en dos o tres partes y volvemos a amasar. Tendremos que repetir esta operación muchas veces hasta que el fondant quede de un azul uniforme y no tenga vetas. Cuando consigamos el color que queremos meteremos el fondant coloreado en un trozo de papel film y cerramos bien.
Repetiremos esta operación con otras porciones de fondant para hacer distintos azules, agregando más o menos colorante.
Cuando tengamos los azules que queremos, cogeremos las bolitas y, poniendo bastante azúcar glas para evitar que se pegue, estiramos sobre la encimera.
Cortamos con los cortadores las formas que queramos y vamos dejando en alguna superficie que no se peguen y dejamos secar al aire.
Ahora ponemos bastante azúcar glas en la encimera y vamos a estirar una gran porción de fondant blanco para cubrir toda la tarta. Estiramos con un rodillo hasta conseguir un diámetro que pueda cubrir toda la superficie de la tarta y los costados, agregando azúcar glas todo el tiempo para evitar que se pegue a la encimera.
Con el rodillo cogemos el fondant y lo trasladamos a la tarta y con las manos vamos alisando la superficie y luego los costados. Cuando tengamos toda la tarta cubierta quitamos los trozos sobrantes de la tarta.
Con algo de fondant azul que nos haya sobrado vamos a hacer una tira para poner en la base de la tarta y que no se vea la parte por donde hemos cortado el sobrante del fondant. Ahora recuperamos los copos de nieve que teníamos ya hecho y los pegamos a la tarta con unas gotas de agua distribuyéndolos como más nos guste.
Y ya está, tenemos una tarta decorada de invierno!!
Muy bonita te ha quedado esta tarta invernal, con fondant.
ResponderEliminarGracias!! Algun dia con mucha practica llegare a tu nivel, jejejeje
Eliminar