lunes, 15 de julio de 2013

ESPECIAL GRECIA: TZAZIKI


Este es el aperitivo estrella de Grecia, vayas donde vayas te lo encontrarás, quizás con ligeras variaciones, pero siempre con la esencia del yogur griego y el pepino como ingredientes principales. En nuestros viajes por las Islas Jónicas lo hemos consumido a montones y eso que yo no soy fan del pepino.
Como cada maestrillo tiene su librillo, encontré muchísimas recetas de este plato tan conocido y he usado cosas de varias de ellas adaptándolo mejor a mi gusto y al recuerdo que tengo de cuando hemos comido tzaziki en Grecia. Espero que os guste...

Ingredientes:

- 1 pepino
- 4 yogures griegos naturales
- 1 o 2 dientes de ajo
- Unas cuantas hojitas de menta fresca picada
- Sal, limón y aceite de oliva

Preparación:

Es sencillo de hacer pero tiene su parte laboriosa que es la del principio.
Pelamos el pepino, le quitamos las semillas y lo rallamos. Ponemos a escurrir en un colador con un puñado de sal gorda. Hay que dejarlo aproximadamente unas dos horas y vamos aplastando con una cuchara cada tanto para que salga todo el agua.

Por otro lado, en otro escurridor ponemos una tela finita y ponemos a escurrir los yogures para que pierdan todo el suero y queden mas consistentes. Todo esto es necesario para que el tzaziki no quede líquido y tenga una textura estupenda.


Cuando tengamos las dos cosas escurridas las mezclamos en un bol y agregamos el ajo machacado y la menta picada. Cuidado con estas dos cosas (sobre todo con el ajo) tienen que dar sabor pero sin matar el sabor del pepino que es lo que tiene que predominar. Mi consejo es que vayáis poniendo de a poco y probando hasta que os parezca bien equilibrado el sabor.

Finalmente ajustamos de sal con mucho cuidado (quizás ni necesite mas, porque recordemos que el pepino ya venía salado) y añadimos 1 cda de zumo de limón. Mezclamos bien todo y servimos con un chorro de aceite de oliva por encima. Podemos acompañar con pan de pita, tostaditas, tiras de vegetales o lo que queráis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario