miércoles, 29 de febrero de 2012

PASTEL DE QUESO FETA Y ESPINACAS


Otra de las geniales recetas de Jaime Oliver, me estoy aficionando! jejeje. Esta la probé con invitados en casa y les encantó!!

Ingredientes:

- 12 laminas de pasta filo
- 2 bolsas de espinacas
- 300 gr de queso feta
- 100 gr de queso cheddar
- 100 gr de piñones
- 5 huevos
- Pimienta
- Orégano
- Cebollino
- Aceite de oliva
- Ralladura de limón
- Nuez moscada


Preparación:

Lo primero que haremos es poner a tostar los piñones en una sartén (Si tenéis una sartén con un mango que además se pueda meter al horno, usad esta)


Mientras tanto en un recipiente ponemos el queso feta, los huevos, orégano, pimienta y 50gr de queso cheddar rallado.



Lo mezclamos todo y pisamos un poco el queso feta con un tenedor para hacer trozos más pequeños. Le agregamos los piñones tostados.


En la misma sartén ponemos unas gotas de aceite y ponemos a cocer las espinacas. Ponemos primero una bolsa, le agregamos un poco de sal y dejamos que se cueza un par de minutos. Cuando ya se ha reducido agregamos la otra bolsa y hacemos lo mismo. Le añadimos la nuez moscada y la ralladura de un limón.


Finalmente agregamos las espinacas a la mezcla que teníamos de queso feta, huevo, etc. Reservamos


Cogemos un papel de horno y con las manos lo hacemos una bola y lo mojamos debajo del grifo. Lo escurrimos bien y lo estiramos en la encimera. Le agregamos un chorrito de aceite de oliva y lo distribuimos por la superficie.
Sobre este papel vamos a ir colocando las finísimas láminas de pasta filo. Ponemos 4 láminas que se superpongan en el centro para formar un rectángulo más grande que la sarten donde estuvimos cocinando las espinacas y que va a ser la misma que usemos para meter luego al horno.
Una vez puesta la primera capa de pasta filo, la rociamos con un poco de aceite de oliva y colocamos otras 4 láminas de pasta. Volvemos a rociar con aceite y colocamos las últimas 4 láminas. En total nos quedarán 3 capas de pasta filo.

Movemos con mucho cuidado las capas de pasta a la sartén, dejando por debajo el papel de horno para que luego podamos sacar el pastel con facilidad.
Ahora rellenamos la pasta filo con el relleno de espinacas, queso y huevos que teníamos reservado. Rallamos otros 50gr de queso cheddar por encima.


Con lo que sobresale de pasta filo de la sartén vamos a llevarlo hacia el centro de la sartén para cerrar el pastel y usarlo de tapa. Por encima le pondremos alguna hierba fresca, yo le puse cebollino.


Ponemos en el fuego 2-3 minutos y luego llevamos al horno a 200º por unos 15-20 minutos, hasta que veáis que está dorado.
Os quedará este crujiente y delicioso pastel!!


6 comentarios:

  1. Muy buenas esas Espinacas ¡¡¡
    La presentación muy original, ese envoltorio crujiente...
    Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. cocinarysalir@gmail.com1 de marzo de 2012, 9:41

    La pasta Filo, Mmmm, crujiente al romperse, con las espinacas y el queso que se tiene que fundir en la boca...
    Enhorabuena por esas recetas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Bea, ya lo he puesto, ahora te mando los datos ;)

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encantan las recetas de Jamie. Y la verdad es que con la pinta que quedó tu pastel no me extraña que los invitados se chuparan los dedos.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la canela, pero no me gusta mucho en cosas saladas (si, soy un poco rarita, jajajaja) Por eso muchas veces adapto las recetas a mi gusto y quito, agrego o cambio alguna cosilla ;)

    ResponderEliminar